Make your own free website on Tripod.com

PANQUEQUES

Dulces y/o salados

Receta extraída del Doña Petrona C. de Gandulfo

¡Nunca jamás podré olvidarme la anécdota en que emborraché a Lucía con un panqueque de manzana quemado al ron!!!!! Sucedió mientras estábamos disfrutando en la cocina al ver como se encendían las rodajas de manzana junto con el azúcar y el ron, en la sartén, sobre el panqueque ya cocinado. Era tan alucinante verlo, que Lucía me pedía que le agregara más alcohol para ver los efectos especiales y ante la inminencia de la quemadura de la parte de abajo del panqueque, retiré el mismo sin que, evidentemente se terminara de evaporar el último alcohol del ron incorporado. ¡Fue así como la nena terminó borrachita por primera vez en su vida!!!!

Ingredientes masa

·         2 huevos enteros

·         220 gr. de harina

·         1/2 l de leche

·         margarina

Ingredientes relleno

Es infinita, casi, la variedad de rellenos que se pueden concebir

 para rellenar panqueques.

1.    Dentro de los dulces, el clásico de los clásicos es, sin lugar a dudas, el dulce de leche. También son deliciosos los rellenos de mermeladas, con frutas, crema chantilly, etc. La imaginación y el paladar pueden jugar libremente con este maravilloso producto llamado panqueque.

2.   Para los salados, mi preferido es el de jamón y queso. Para ello será necesario colocar el queso al dar vuelta el panqueque sobre la sartén, de modo que se pueda derretir mientras se termina de cocinar. De no llevar queso que se quiera comer derretido, cualquier pastita, sea de queso crema, de mayonesa con algún otro ingrediente como cebollín picado, aceitunas, etc., podrá ser una genialidad a la hora de presentar los panqueques como entrada fría.

Procedimiento

1.    Colocar en un bols dos huevos enteros, revolverlos bien con un batidor de alambre y ponerles 100 gr. de harina.

2.   Mezclar nuevamente y cuando esté bien unido añadirle 1/4 litro de leche; continuar revolviendo con el batidor, agregarle nuevamente 120 gr. de harina y otro 1/4 litro de leche para formar una masa líquida y lisa y dejar descansar unos minutos.

3.   Colocar en una sartén pequeña un pedazo chico de manteca (con la punta del cuchillo), poner a fuego fuerte y, cuando esté bien caliente, añadirle más o menos dos cucharadas llenas o medio cucharón de la preparación anterior, colocadas en la parte central de la sartén; inclinarla y hacer correr de modo que quede cubierto el fondo; poner la sartén nuevamente a fuego fuerte, sacudirla un poco y cuando se nota que el panqueque se despega, darlo vuelta con la ayuda de un cuchillo; se deja medio minuto más y se retira.

4.   En la misma forma se preparan los demás, uno por uno y renovando la manteca. Los panqueques de colocan encimados para que se mantengan calentitos y no se sequen.

5.   Se los sirve untados con dulce de leche o de membrillo o espolvoreados con azúcar y rociados con limón. Debe untárseles poquito dulce para que no queden empalagosos; se arrollan, sirviéndolos calentitos.

Consejo: La sartén debe apenas untarse con la manteca.

 

PANQUEQUE DE MANZANAS

1.      Para la masa, poner dos huevos enteros en un recipiente hondo, batirlos con un batidorcito de alambre, mientras se les va agregando 220 gr. de harina, intercalando con medio litro de leche; añadirle una cucharadita de esencia de vainilla y, por último, dos cucharadas de azúcar molido; mezclar y dejar reposar.

2.      Poner en una sartén un poquito de manteca, calentar bien y colocar un poco de la preparación como para cubrir la sartén., acomodarle encima unas tajaditas muy finas de manzana, dejar cocinar un momentito y cubrir con otro poco de preparación; dar vuelta, dejando dorar del otro lado.

3.      Al servirlos, se espolvorea con azúcar molido y se quema éste con una planchita, sirviéndolos solos o con crema de leche batida.

Oscar y Lucía haciendo panqueques con el Doña Petrona al lado