Make your own free website on Tripod.com

PASTA FROLA

Receta extraída del Doña Petrona C. de Gandulfo,

con un toquecito de la abuela Teresa.

Dentro del bolso de la abuela Teresa acarreado los días miércoles desde Constitución a Núñez, algunas veces viajaba la pasta frola, delicia culinaria si las hay. Ya casada con Marcelo, le pregunté a la abuela la receta y la muy picarona me la dio sin su secretito particular. A fuerza de manducarla y preguntarle y repreguntarle, logré conseguir el toque mágico que hace que la tarta quede más húmeda y sabrosa.

Ingredientes

·         300 gr. de harina

·         esencia de vainilla

·         150 gr. de manteca

·         1/2 cucharadita escasa de bicarbonato de soda

·         4 cucharadas de azúcar molido

·         3 yemas

·         400 gr. de dulce de membrillo

·         1/2 tacita de agua caliente

·         toque maestro: una manzana pelada y cortada en rodajas finitas

Procedimiento

1.    Colocar en la mesa, en forma de corona, la harina; en el medio, un poquito de esencia de vainilla, la manteca, la media cucharadita escasa de bicarbonato de soda, el azúcar molido, las tres yemas y formar una masa que no sea ni muy blanca ni muy consistente; se la estira y se forra un molde chato, redondo, enmantecado y enharinado previamente; se recorta lo que sobre de masa.

2.   Aquí llega el toque maestro de la abuela Teresa: colocar sobre la masa las rodajas finas de manzana, de modo de quedar luego cubiertas por el dulce de membrillo. Esto le brindará a la masa una humedad especial que la hará mucho más sabrosa.

3.   Aparte, se coloca en una cacerola el dulce de membrillo, añadiéndole la media tacita de agua caliente; llevarla al fuego, mientras se va deshaciendo el membrillo con un tenedor y se rellena con este dulce el molde forrado con la masa.

4.   Se unen los recortes de masa que quedaron, se estiran, se cortan en tiritas, se adorna con éstas por encima del dulce, se pinta con huevo batido y se cocina en horno de temperatura regular durante 40 minutos, más o menos.