Make your own free website on Tripod.com

DRESDNER CHRISTOLLEN

(Pan de Navidad Alemán)

Receta que la tía Natalia aprendió a hacer en un curso de repostería navideña alemana

Ingredientes

·         Pasas de uva 200 g

·         Ciruelas pasas 100 g

·         Cáscaras de frutas surtidas abrillantadas, picadas 100 g

·         Almendras blanqueadas, picadas 100 g

·         Ralladura de limón

·         Ralladura de dos limones

·         Cardamomo molido ½ cdita. de té

·         Nuez moscada recien rallada ½ cdita. de té

·         Pimienta negra Una pizca

·         Extracto de vainilla ½ cdita. de té

·         Ron añejo 3 cdas. soperas

·         Levadura seca 6 cditas. de té

·         Leche tibia 250 ml

·         Harina 500 g

·         Sal 1 ½ cdita. de té

·         Azúcar refinada 100 g

·         Manteca o margarina sin sal, ablandada 150 g

Procedimiento

1.-Poner las frutas secas, las cáscaras de frutas, las almendras, la ralladura de limón, las especias y la pimienta en un bol. Agregar el extracto de vainilla y el ron; dejar todo en remojo 2 horas.

2.-Esparcir la levadura en un tazón con leche. Dejar durante 5 minutos y revolver para que se disuelva. Mezclar la harina y la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro de la harina y verter la leche con levadura.

3.-Con una cuchara de madera, hacer caer harina de los costados del recipiente y mezclar con el líquido para formar una pasta blanda.

4.-Tapar con un paño de cocina y dejar "esponjar" unos 20 minutos, hasta que la pasta leude y haga espuma. Añadir el azúcar y la manteca en el hoyo. Mezclar con la harina para formar una pasta blanda y firme.

5.-Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica.

6.-Poner la masa en un recipiente enmantecado y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar 1 ½ hora más o menos, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y dejar en reposo durante 10 minutos.

7.-Sobre una superficie ligeramente enharinada, aplastar la masa con las palmas de las manos para formar un cuadrado de aproximadamente 3 cm de espesor. Esparcir la mezcla de frutas y almendras en forma uniforme sobre la masa y amasar suavemente hasta que se incorporen todos los ingredientes.

8.-Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada para formar un óvalo de 35 cm de largo y 3 cm de espesor. Poner sobre una placa de hornear enmantecada. Hacer unas marcas longitudinales en el centro. Doblar la masa por la mitad a lo largo y dejar una solapa de 3 cm. Hacer presión en la solapa para sellar.

9.-Con las manos formar una ondulación pequeña y redondeada en el centro. Tapar con un paño de cocina y dejar leudar aproximadamente 1 hora, hasta que doble su tamaño.

10.-Llevar la masa al horno previamente calentado y dejar una hora y media hasta que el pan esté firme y el tenedor que uses para pinchar en el centro salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre.

11.-Espolvorear con azúcar impalpable y guardar en un recipiente hermético, por lo menos durante una semana. Servir en rebanadas.

Dani, Naty, Fernando y Gaby soplando las velitas de julio