Make your own free website on Tripod.com

CAPONATA CON BERENJENAS

Caponata palermitana (Capunata alla palermitana) – Un diccionario etimológico siciliano del 1709 hace derivar el  nombre del español ‘caponada’. Pero cuando algo es realmente bueno, todos quieren adjudicarse su creación...Así que para no alejarse mucho a otras tierras, el término caponata se hace derivar de 'caupona', la taberna de los romanos, lugar de expendio de comidas rápidas y económicas con posibles comodidades de alojamiento y otras yerbitas para el placer de los marineros con largas permanencia en alta mar... Según el diccionario Palazzi, se trataba de una comida marinera compuesta de galleta empapada en agua salada y condimentada con aceite y vinagre, nada parecido a la de hoy, pues la berenjena tuvo su introducción visible en Sicilia alrededor del 1600 desde la India y por los árabes, el tomate algo más tarde y el apio tenía poco empleo en la cocina.

 

Ingredientes

 

·        2 berenjenas

·        2 zucchinis (calabacines)

·        2 corazones de apio

·        1 pimiento cortado en dados

·        200 grs. de tomates pelados y sin semillas cortados en dados (se puede reemplazar por tomate troceado enlatado)

·        1 cebolla picada

·        1 pera pelada cortada en rodajas finas

·        60 grs. de aceitunas verdes sin carozo

·        50 grs. de almendras y piñones

·        3 cucharadas soperas de vinagre

·        50 grs. de azúcar

·        canela en polvo

·        clavo de olor molido

·        aceite de oliva

·        sal

 

Procedimiento

1.     Poner las berenjenas en un colador, salar y dejar media hora. Enjuagar luego bajo el agua y colocar sobre papel absorbente. Freírlas en el aceite de oliva. Cuando estén doradas, retirar y poner sobre papel absorbente. Esta operación puede hacerse, también, horneándolas en vez de friéndolas. Personalmente prefiero la berenjena cocida al horno para evitar ingerir tanta fritura.

2.    En el mismo aceite saltar el apio y los zucchinis y colocar sobre papel absorbente.

3.    Verter un poco de aceite en una sartén. A temperatura baja hacer dorar levemente la cebolla y el pimiento. Luego agregar el tomate. Remover. A los 5 minutos de cocción, añadir las aceitunas, las alcaparras y los piñones o almendras, la pera, el vinagre y el azúcar.

4.    Salar y al gusto del cocinero, agregar las especias (canela y clavo).

5.    Incorporar las berenjenas, los zucchinis y el apio. Mezclar todos los ingredientes y continuar la cocción durante 10 minutos más.

 

Sugerencia de acompañamiento

Este plato de verduras y frutas queda delicioso con una porción pequeña de arroz blanco para cada comensal.